Una Iglesia con Paypal

Sería el siguiente paso natural: una Iglesia con Paypal. Y con conexión inalámbrica. La misa actual es insuficiente. Hay símbolos y rituales potentes pero no garantizan, en cualquier caso, su supervivencia. Fui a una misa, nada relacionado con la Semana Santa, y el espacio, la audiencia y el altar se me antojaron una mezcla muy vieja, totalmente desautorizada.

El discurso del párroco lo encontré bastante exaltado. Mucha interpretación, silencios exagerados y miradas acusadoras al público. Conectaba temas sin orden alguno y opinaba sobre la Biblia sin discreción. “¿Y lo de Lázaro?”, dijo antes de un silencio largo.”¡Vaya jugada!¡No murió una vez, murió dos!”. Y paseaba la mirada colérico.

Me gustó, en todo caso, algunas ideas que dedicó a la muerte. La muerte es un tabú, nadie habla de la muerte. Hay que aceptarla, presentársela a los niños y normalizarla como parte de la vida. Dijo eso y me pareció muy bien pero luego lo unió de alguna forma artificial a Dios y la religión católica. Más propaganda.

No habían allí personas de menos de 40 años. No veo cómo la Iglesia podrá sobrevivr uno, dos siglos más.